En el tiempo que llevo atendiendo a las parejas, puedo observar que su emociones son como una montaña rusa, lo mismo ven todo de color de rosa, que lo mismo lo ven con angustia, esa sensación que te entra cuando bajas de las alturas. (miedo, rabia, frustración) y, de repente, cuando sube despacito, respiras, te relajas, confías y, de repente, otra vez ese abismo. Y ahí esta de nuevo, la plasticidad de nuestro cerebro, preparado para quedarnos con los errores del pasado, empleándolos como cuchillas sin afilar para hacer daño a la pareja.
Aquí os agrego la ruleta de las emociones. Para que reconozcas, las registres, y puedas valorar que hacer y cómo hacer ante un conflicto, para cambiar actitudes y comportamientos.
El pasado, la economía, los hijos, infidelidades, las distintas personalidades, los estados emocionales de cada uno, recordad que el ambiente y el momento vital, hace mecha en el estado de ánimo. Con lo que habrá malas rachas, pero existe una opción para ver las cosas de una manera más optimista.
Tabla de Contenidos
Ver las cosas de una manera más optimista
¿Cómo es esta técnica? Con una frecuencia pactada, por ejemplo, una vez al día, cada miembro de la pareja debe (en “secreto”) hacer algo agradable hacia su pareja, sin anunciarlo como parte de este ejercicio (véase punto 2). Este “algo”, efectivamente es muy amplio y vale casi todo lo que para nuestra pareja sea agradable: grandes regalos o pequeños detalles materiales, pero, también, muestras de cariño, comentarios positivos, halagos, asumir una tarea doméstica o recado que no solemos hacer, pasar un tiempo en pareja o en familia, ofrecer una tarde libre de tareas…; como veis, multitud de cosas pueden hacerse.
A la vez, como segunda parte de este ejercicio o técnica, cada miembro de la pareja debe estar muy atento a todo lo que haga la otra persona y (de ahí el nombre) pillar a su pareja haciendo algo agradable. Cada uno, debe apuntar (en secreto también al principio) en qué ha pillado a su pareja. Si, por ejemplo, notas que hoy tu pareja está especialmente interesada en cómo te va en tu trabajo y que normalmente no sientes que sea así, ¡le has pillado, apúntalo!
Realizar ejercicios en secreto
Como veis, estos dos ejercicios se hacen de forma individual y en secreto, pero, hay una parte más de la técnica. Si la frecuencia acordada es una vez al día, tenéis que sentaros también una vez al día y repasar, cada uno con sus apuntes, en qué cosas habéis pillado a vuestra pareja, señalándolas, comentándolas y agradeciéndolas.
Pillar a tu pareja
Esta última parte, la de comentar y agradecer las cosas en que has conseguido pillar a tu pareja, es una parte fundamental del ejercicio, sirve para que os deis cuenta de que cada uno está efectivamente observando las cosas buenas que estáis realizando y para sentir ese calorcito interno que nos produce que nos agradezcan nuestros buenos gestos y acciones.
No te quedes anclado en el pasado
EL objetivo de este trabajo en pareja, es que no os quedéis anclados en el pasado, porque lo importante en este caso, es entender, que a pesar de todo, hay afecto, y ese afecto puede ser sano y habría que explorarlo, mientras que por otro lado, si el afecto que tenemos nos genera un vínculo ansioso o evitativo, dando lugar a una relación tóxica, entonces, es necesario cambiar esas conductas, y obviamente, tomarlas en serio, pues como no nos centremos en ellas, posiblemente, sigamos cayendo en el mismo patrón de conductas, y en ese sentido, no habrá crecimiento.