Tinder y el corazón

Si por algo me gusta viajar en transporte público, es que puedo observar la forma de comunicarnos verbalmente y no verbal, me gusta ver que ve la gente en Netflix. Puedo agradecer saber quien es el premio planeta, y lo más curioso, es que puedo adaptar a mi lenguaje palabros como Stalkear, Goshting, Badoo, Tinder, Match (Meetic).

Me hizo gracia cuando el otro día un chico le dijo a una chica, te hice Match. A veces es muy divertido y otras veces no, a continuación, os explico por qué.
Cuando en petit comité me preguntan si me creo los amores que surgen de las aplicaciones suelo ser muy gallega, puede que si o puede que no.

Ligar desde una App como Tinder

Sin ir más lejos, hace unos día estuve con una amiga que me decía que había conocido varios chicos a través de un app de ligue. Inmediatamente, le dije… ¡A ver!, los chicos que has conocido, stalkeamos (es una palabra muy utilizada en la era digital, que traducida al español sígnica acosar, pero en realidad no es acosar, más bien seguir muchas de sus publicaciones, compartirlas, observar sus fotos y sus descripciones).

Me topé con que los chicos eran totalmente distintos, distintos países, distintas profesiones, distintas religiones, distintas razas, distinto estatus social, obviamente, mi reacción fue la siguiente; ¡estás despistada! me di cuenta de que lo que realmente quería era un novio.

Estaba fallando en lo más importante en una relación, en la elección, y en la elección lo más importante es poner cabeza, porque como diría el Quijote…

“Quien no acierta en el casar, no acierta en nada”

Cuando vayas a elegir una pareja, pregúntate; ¿qué persona quieres en su vida? ¿qué quieres de una pareja? ¿esa persona está preparada o va a salir por patas a la mínima? ¿Idealizamos la pareja, o idealizamos la idea de tener pareja por miedo a encontrarnos a nosotros o nosotras en soledad?

Ghosting… Ahora estoy, ahora no estoy

Entonces… ¿Por qué nos sorprende la idea de que en algún momento de nuestra vida nos hagan Gosthing?
El Gosthing es una forma de esfumarse sin más.  Se trata de un término que se refiere a esfumarse de repente, sin dejar rastro, ya sea bloqueando a la persona, borrando las cuentas. El ghosting, evidentemente, tiene consecuencias. “Para la víctima la experiencia puede ser muy dolorosa: el rechazo causa dolor, y el ghosting es un rechazo vago que hace que el proceso de duelo de la ruptura se alargue”.

Mucho sufrimiento, muchos pañuelos, momento de sofás encanadas o encanados, culpa, vergüenza, un sinfín de peguntas que generan mucha ansiedad, porque no encontramos la respuesta.

Responsabilidad Afectiva

Por favor, cuidad vuestra responsabilidad afectiva. Y me preguntarás ¿qué significa?, en una relación de pareja, tener responsabilidad afectiva correspondería a respetar las necesidades y emociones propias respetando también las de la otra persona. Sed sinceros o sinceras, pero no sincericidas. Y en el tema de los límites, sed cautos al expresarlos. Es una regla básica.

Nadie nace con el conocimiento para tener una relación

Evidentemente, nadie nace enseñado para tener una relación, todo depende de la educación afectiva-sexual recibida.
Cuando pensamos en el amor, metemos mucha paja, y cuidado porque te puedo leer la mente con esa palabreja. Si lo he dicho y bien clarito, en el amor metemos mucha paja, y me refiero a palabras como: “cuando se me declaran salgo corriendo”, relaciones tóxicas, relaciones dependientes, codependientes.

Pues me da a entender que en esto del amor vamos como pollos sin cabeza, y cuando uno va como tal, para y repara y se pregunta ¿qué es la voluntad? ¿Qué es el amor? ¿Cuál es la esencia del enamoramiento? ¿Cómo hacer bien la elección de la persona adecuada? ¿Cómo conseguir un amor sólido, fuerte y duradero? ¿Cuáles son los pilares del amor en una pareja? ¿Qué pautas debemos seguir para resolver los conflictos conyugales? Y, sobre todo; ¿Qué es lo que realmente me chuta en el amor?

Como pollos sin cabeza

Y discúlpame, pero cuando en el amor no tenemos dramas, no tenemos derecho a quejarnos, y si vamos desilusionado o abatidos, comprended que en esto de amor todo es prácticamente es gratis, piénsalo; un abrazo es gratis, un ¿cómo estás? ahora que tenemos WhatsApp es gratis, un beso del enano que tienes al lado es gratis, un libro reutilizado es barato, darle gracias por estar ahí es gratis, todo lo sencillo sale gratis.

No hagamos de lo sencillo lo complicado. Y cuidado con como focalizamos el amor, y si nos venimos abajo, lo importante es encontrar la mejor versión de nosotros, y, sobre todo, tiremos de inteligencia emocional y de resiliencia.

Me viene a la cabeza la conferencia de Víctor Küppers uno de mis ídolos cuando dice: “Hay dos tipos de personas, la que te dejan con la sensación de ole, ole, y ole, vaya espectáculo, y otras que nos dejan con la sensación de… ole”, o sino cuando dice eso de “no hay nada más inútil que un tonto motivado”  y eso es precisamente es lo que pasa con el amor, cuando un “amor” pasa por tu vida y te deja esa sensación de un olé solamente y con resignación, nuestros niveles de Oxitocina bajan.

Sin embargo, cuando en el “amor”, alguien nos deja esa sensación de olé, olé, y olé, nos llena de Oxitocina, pasamos por varias fases.

Fases del Amor

Atracción

Es esa sonrisa que te entra cuando te manda un WhatsApp, te llama, te parece la leche cuando quedas, te imaginas a diario cómo sería quedar con ella, pasar un rato agradable y mantener relaciones sexuales.

Enamoramiento, luna de miel

Es la fase en la que los mitos del amor romántico, esas normas no escritas sobre el amor aparecen para quedarse. Te sientes tan enamorado que crees que la persona que tienes a tu lado es el amor de tu vida. Todo es bonito y no contemplas ningún defecto (y, si lo contemplas, no le das ninguna importancia). ¿Cómo es posible que no hubieras conocido antes a esta persona? ¿Dónde ha estado todo este tiempo?

Si buscamos información, los artículos nos dicen que esta fase tiene una duración de tres o cuatro años. En esta fase pongo un, pero, porque la mayoría de las parejas que llegan a la consulta, vienen con la creencia errónea de que está fase tiene que durar siempre. Y no es así, maduramos, la vida nos va pidiendo cosas nuevas en todos los niveles, al igual que a nuestra pareja.

Decepción o desencanto

Es cuando nos quitamos la venda de los ojos, y vemos que la persona que tenemos al lado, como decía antes, ya no decimos de nuestra pareja olé, olé y olé y pasamos a decir olé. Es decir, pasa el tiempo y aparecen las primeras decepciones cuando se comparan las pequeñas crisis de la relación con los tópicos o mitos del amor romántico que antes asumías a pies juntillas.

Te cuento, la pareja pasa por el conocido periodo de «acoplamiento», que consiste en conocerse y «amoldarse» el uno al otro. Lo de amoldarse no es sinónimo de conformarse o perder la propia identidad. Se refiere a observar aspectos de la relación que no terminan de convencer, exponerlos ante la persona, solicitar cambios y o posibles soluciones con las que las dos partes se sientan cómodas y trabajar para conseguir esos cambios.

Aquí voy a tirar de Enrique Rojas, el amor no requiere de ni de esfuerzo, ni de sacrificio, requiere de Voluntad.
La voluntad, para crecer en soledad y en pareja, en familia, con los amigos, de una buena cerveza o café, de voluntad de valorar las cosas pequeñas. Además, como decía Jorge Bucay, la pareja es tu espejo; ¿qué quiere decir? Tu pareja te ve como no eres capaz de verte.

Amor real, maduro, relación estable

Es cuando pasamos a sentir un sentimiento mucho más elaborado y complejo. La pareja se ve como un punto de apoyo donde predomina la comunicación, el diálogo y la negociación.
No es un siempre Match, no es cuestión de Tinder o Badoo, querido o querida teenager. Por ejemplo… Hace unos días me preguntaban… ¿Puedes hablar con mi hija que está entre dos amores?
A lo que yo le contesté, quédate con quien te chute el corazón y sobre todo, elige con cabeza, porque como bien dije antes, y discúlpame si repito al Quijote pero es una forma de despedirme… Quien no acierta en el casar, no acierta en nada.

Y por favor, cuidado con los match, pues sólo alimenta expectativas, y cuidado con eso.

Nos debemos cuidar el corazón.

Servicios de terapia que presto a los que creen necesitar esos servicios. Ver mas servicios.

Cargando ...

Deja un comentario