Un ¿Como estas? Es mas sano de lo que parece
Recuerdo que “Miguel” era paciente de la UCE (unidad de corta estancia), tenía color anaranjado por la yodo terapia. Intuí que teníamos la misma edad.
Una tarde después de la toma de constantes vitales y merienda, paseaba por el pasillo y le vi sólo, me miró con ojitos de “estoy sólito”, pasé y me dijo… ¿Quieres chocolate? Yo le dije… ¿Me puedo sentar? Nos pusimos hasta el culo de chocolate y lo más importante, ¡¡observé!!
Me encanta esa herramienta que tenemos los psicólogos y entendí que no eran la cuatro paredes lo que le estaba matando, no era la soledad pues nunca estaba sólo. Era el puñetero muro!! Ya sabes: voy a morir o voy a vivir?
El necesitaba ventilar sus emociones. En términos psiquiátricos, Rebajar el cortisol. Fue muy fácil, con una simple pregunta cómo por ejemplo, ¿Que puedo hacer por ti?
Se activó la empatía y la escucha activa, clima cálido, con la conversación su mirada ya no era color cortisol.
Estamos demandando un mundo de PACHA MAMA, de filosofía WONDERFULL, nos llaman la generación de cristal porque estamos anclados en la queja, en excusas que hacen de la ansiedad/depresión tu hogar, no somos tolerantes a los conflictos.
Pero que distinto sería el mundo si lo miramos con empatía.
Sólo me queda preguntarte… ¿Como puedo ayudarte? ¿Puedo hacer algo por ti?